Por favor, ¡No más religión!
3 Mayo, 2007

Uno. Hace algunos días fui a la Quinta Normal. Me acerqué a un hombre, tendría más de cuarenta años. Bien hippiento, su pelo era quizá más largo que el mío. Le quise hacer una pregunta, pero bastó que le mencionara siquiera la palabra “cristiano” para que levantara sus brazos enojado diciendo “¡no quiero saber nada de religión!”.
Dos. Estaba en el Persa Estación y junto con Yesie le comentamos a una de las tantas locatarias nuestro interés por orar por sus necesidades. Era cosa de mirar su rostro para darse cuenta que había aflicción en su vida quizá por qué problema. Ella me miró y me dijo “¿de qué religión eres?”. No entré en detalles, no era mi interés presentarle una religión. Quería conocer sus necesidades para orar por ellas. “¿A cambio de qué? Porque nada es gratis en esta vida”. Le dije que a cambio de nada. Insistí que sólo deseaba orar. Acaso pensabe que le pediría dinero a cambio. Finalmente me dijo “no, no les creo, no me dan confianza”.
Tres. Me acerco a una señora de edad a la salida del metro San Alberto Hurtado y le ofrezco orar por sus necesidades. Y se niega porque “los evangélicos dicen que los que no son evangélicos son del mundo, no son hijos de Dios”. Y me deja hablando solo.
Cuatro. Pamela, con las mismas intenciones de orar que ya mencioné se acerca a una señora. Y esta señora la insulta, diciéndole -entre muchas cosas- que los evangélicos somos ladrones, que les robamos el dinero a los pobres. Pamela, como es una niña, a pesar de su buena intención, se fue desanimada y llorando.
Podría seguir. Será porque es mucha la gente que está aburrida de la religión. Católicos que abusan de menores y evangélicos que se toman iglesias en protesta. Religiosos que profesan una vida santurrona, y que no viven lo que con tanta convicción predican. Católicos disfrazados de moralina, que por poco no son fariseístas y que no permiten el acceso de la mujer a sus cofradías episcopales (pensar que Jesús mismo dignificó a la mujer); evangélicos que piden dinero a quien se les cruce por delante. Mormones que saludan al que les pasa por el lado, siendo que la Biblia dice “no saludéis a nadie por el camino” (bueno, ellos dicen que leen la Biblia). Testigos de Jehová que creen que los muertos sólo duermen y que cuando llegue el día final se levantarán (eso dijo mi tío, que es “Ti-Jey” en el funeral de mi abuela)… y yo me pregunto qué pasará con los que murieron en las torres gemelas, donde no quedó nada de ellos. Y vamos entregando tratados, atalayas, ¡despertad!, y toneladas de papel que quizá nadie considera.
Recuerdo cuando el alcalde UDI Gustavo Hasbún le cambió el nombre a la calle Bernal del Mercado por Obispo Manuel Umaña, nombre de un pastor de la Catedral Metodista Pentecostal. Las más altas autoridades eclesiales del “mundo evangélico” se hicieron presentes para celebrar un triunfo del pueblo evangélico contra la discriminación.
¿Triunfo del pueblo evangélico? No sabía que el tener una calle con el nombre de un evangélico tenía trascendencia en la eternidad. No sabía que tener un canal de televisión que pidiera ofrendas no menores a $10.000 a cada rato, en toda su programación, en comerciales, en prédicas y en apartados exclusivos para pedir dinero, fuera un triunfo.
Acaso la Ley de Culto es un triunfo. No hicimos mucho, fue un regalo. Y por si fuera poco, los primeros cristianos, siendo perseguidos y torturados por su fe, dieron vuelta el mundo conocido por Jesús… y nosotros con libertad de culto enmarcamos los titulares de noticias por la hermana de un pastor que lo acusa de homosexual.
Hilemos más fino. Hoy la Iglesia confía en sus métodos tradicionales: cantar encerrada en sus cuatro paredes. Ir de retiros en retiros. Haciendo paseos y hasta bingos por juntar dinero para hacer algo para si misma. Se gastan millones comprando instrumentos musicales y equipos de audio, remozando templos. Queremos que nuestra congregación sea famosa, que cuando le digamos a alguien “soy de la iglesia del santo sudario cuestionado”, el otro diga “ah, si, esa iglesia donde tienen un coro tan hermoso y un pastor tan carismático”.
Ya no se sabe que inventar para mantener la gente en los templos bajo la misma rutina de siglos inmemoriales. Creamos la escuela dominical, donde llenamos la cabeza de exégesis en vez de impartir el fuego de Dios. Tenemos uniones de jóvenes, de damas, quizá de varones, de las cuales salimos tal cual llegamos. Se supone que una vida con Dios es un renuevo diario… pero aquí parece que cada vez más nos alejamos del gozo de nuestra conversión. Los primeros cristianos daban su vida por el evangelio, y no tenían ni escuela dominical, ni iban de retiro para semana santa, ni tenían radio Armonía.
Y qué hablar de las pocas congregaciones atrevidas que salen a la calle, sin importarles nada y con megáfonos de 1960 a predicar y cantan con mandolinas sin que nadie les escuche. O de esos que en el paseo Ahumada espantan a la gente gritándoles “¡arrepiéntanse pecadores!”, “¡te vas a ir al infierno!”. Hasta chistes hay de ellos.
Es que hay multitudes que no solo odian lo que hacemos, sino que no quieren saber nada de religión. Que se mueran los evangélicos -dicen. Porque en vez de atraerlas a Cristo, las hemos espantado con todo lo que hacemos. ¡Las espantamos con lo que somos!
Hay multitudes que tienen tanta necesidad de consuelo, de sanidad, de restauración, pero nosotros nos vamos de paseo y hacemos programas especiales para el día de las madres, el día de los padres, el día de los niños, fiestas patrias, navidad, y cuanta cosa se haya inventado.
Hay multitudes que se mueren en sus problemas, que se meten en lo que no saben y caen, pero nosotros les apuntamos con el dedo. “Pecadores, sucios pecadores”, decimos. Expulsamos de nuestras congregaciones a los jóvenes que sin casarse esperan un hijo. Negamos la entrada de nuestros templos al que no venga de terno y corbata. Acusamos al hermano que está sin trabajo diciéndole “algún pecado escondido debes tener, por eso Dios no te bendice”. Hacemos del pastor nuestro servidor y si no nos viene a ver levantamos una columna de murmuración “que el pastor no me vino a ver, que estoy tan enferma, es su deber”. Y que un pastor ridiculiza a otro porque según él, las lenguas son cosas del pasado, que el Espíritu Santo ya no actúa como ayer.
Jesús vino a traernos nuevas de gran gozo… pero nosotros sólo entregamos más desolación. Vemos a un menesteroso en la calle que nos solicita ayuda, y en vez de socorrerle, hasta evitamos escuchar su ruego. ¡Qué diría Jesús de nosotros!
Cuando los cristianos entendamos que Jesús NO ES religión, sino vida, el mundo cambiaría tanto como en los 100 primeros años. Cuando los cristianos dejemos de mojar la camiseta por nuestra religión, por nuestra creencia, y la mojemos por nuestra mayor motivación -Cristo-, la gente encontrará el valor de lo que creemos. Y todos querrán conocer el por qué somos así, y muchos querrán ser como nosotros.
No el balde el presidente de Colombia, Álvaro Uribe se alegra tanto cuando asiste a la reuniones de la Misión Carismática Internacional. Porque ellos han entendido que la gente no necesita una religión que le diga como debe ser. Necesitan personas integras, que prediquen con sus actos más que con sus palabras, que estén dispuestas a ayudarles en sus necesidades y que, al igual que Jesús, restauren familias, sanen el corazón herido y en vez unirse a las críticas de la masa, propongan “buenas noticias de gran gozo”. Cristianos que influyan notoriamenten en la sociedad para hacerla cada vez más agradable y mejor.
En resúmen, cristianos que hagan lo que Jesús haría el día de hoy.
Entry Filed under: Cristianos. .
20 Comments Add your own
Leave a Comment
Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed







1.
Jano | 4 Mayo, 2007 at 1:41 am
“Cristianos que influyan notoriamenten en la sociedad para hacerla cada vez más agradable y mejor. En resúmen, cristianos que hagan lo que Jesús haría el día de hoy.”
Discrepo. Lo que se necesita son personas que influyan en la sociedad para hacerla más agradable y mejor. En resumen, personas que hagan lo que otros han hecho en el pasado, sin mirar de qué religión fueron, si es que fueron de alguna.
No te limites a los cristianos, porque por lo demás es cada vez menos lo que les creen. Para hacer todo lo que pides no necesitas cristianos, necesitas personas.
2.
Patricio Villarroel | 4 Mayo, 2007 at 4:17 am
Jano, toda la razón.
Pero el hecho que sólo me limite a los cristianos, es porque el artículo es en el fondo una crítica al enfoque extremadamente religioso que los cristianos han (hemos) tomado. Es un llamado a dejar la religiosidad, el legalismo fariseísta, dejar de sancionar por pecado al que escribe con faltas de ortografía, y centarse en lo que verdaderamente importa.
Si bien, la frase que citas se aplica a todos, quiero destacar que los cristianos tenemos que apuntar a eso. Muchos cristianos anhelan producir cambios que les haga mejor la vida a los mismos cristianos. Es como una especie de egoísmo, pero entendido desde una buena intención. Porque muchos cristianos se sienten discriminados por ser cristianos.
Muchos cristianos, al saber que tienen mejor testimonio que el resto o que tienen una vida algo más correcta que el resto, son enjuiciadores. Condenan al que vive por debajo de la línea moral que tienen. No se preocupan por entender las motivaciones de por qué x mató a y, y en vez de decir “como cristiano, lo voy a amar y ayudar” lo condenan.
Tú dices que cada vez se les cree menos a los cristianos. Y yo pienso que es por esas cosas… las cuales los cristianos deben cambiar.
3.
Jano | 4 Mayo, 2007 at 4:37 am
Bueno, es precisamente esa idea arrogante de que “mi vida es más correcta que la del resto” la que produce esa aversión hacia los cristianos por parte de mucha gente, incluso de mismos cristianos que no comparten esa idea.
Sólo una acotación: cuando dices “lo que verdaderamente importa” (sin especificar qué es), estás alentando a los enjuiciadores y sancionadores a continuar con su rigurosa doctrina, pues para ellos, precisamente, ésas cosas son las que les importan verdaderamente.
Buenas noches :P
4.
digdug | 4 Mayo, 2007 at 5:17 pm
Jano y Patricio son ustedes la misma persona? :p
5.
Roberto | 4 Mayo, 2007 at 6:01 pm
Que bueno que experimentes esa sensación de inconformismo frente a la iglesia barata y burda de hoy, me avergüenza el cristianismo evangélico chileno, pero me alienta ver como la estructura mediocre comienza a desmoronarse.
Me avergüenza por situaciones similares a las tuyas, y le pido a Dios que me de la capacidad de servir en algo para que siga sacándose lo que no sirve, se expongan los errores y se oriente hacia un cristianismo poderoso, y si tienen que desaparecer instituciones “cristianas”, que sean las que forman cristianos, como diría una blogUista por ahí: “cristianos de peluche”.
6.
Patricio Villarroel | 4 Mayo, 2007 at 6:26 pm
Digdud… no creo… ayer Jano y Yo estabamos en un seminario online con Christian Leal (elfrancotirador.cl)… y eramos personas distintas, en computadores distintos, con IPs distintas… y con voces distintas.
Y pienso que hoy también es así.
—————-
Roberto… quizá muchos sienten ese inconformismo, pero no saben qué hacer y se “duermen en los laureles”. Vergüenza es la palabra más adecuada sobre el sentimiento que debemos sentir como Iglesia ante Dios.
Pero las gracias sean dadas a Dios que nos ha dado una nueva oportunidad… y Chile vamos a cambiar (como decía una vieja canción, cuando tú tocabas el pandero y el bombo… jajajajajaja)
7.
kurotashiO! | 7 Mayo, 2007 at 1:35 am
Lamentablemente hoy en día muchas religiones, por no decir casi todas actuan bajo supuestos totalmente económicos (cuasi empresariales), donde si no aportas algún porcentaje importante de tus moneditas o simplemente cometes un pecado y te “despiden”.
kurotashiO!
8.
Patricio Villarroel | 9 Mayo, 2007 at 9:04 pm
Kuro… el dinero es parte de la religión. No hay religión sin dinero.
Por eso el llamado a dejar la religión y volver a lo que verdaderamente importa… bueno, para qué explicar lo que escribí un poco más arriba…
9.
andrea | 23 Agosto, 2007 at 4:29 pm
mira Jano, primero que nada debes convertirte y dejar entrar a Dios en tu corazon y todo lo hallaras lindo, un verdadero cristiano solo mira las cosas de Dios, no criticando a otros, yo me siento feliz de ser evangelica por que Dios me rescato del mundo perdido y la gente que no quiere nada de religion, no quiere nada con Dios asi de simple ¡ENTIENDES!
el diablo sega a la gente y no le da razonamiento para entender las cosas, pero Dios a sus hijos le da la vista espiritual y la inteligencia para entender. ora mucho amigo, aunque no se si eres cristiano o otra cosa adios.
10.
Diego | 30 Agosto, 2007 at 2:07 pm
buen dia a todos, por casualidad entre a esta pagina…en verdad antes de criticar ya sea cristianos o no quisiera que piensen primero en lo que queria JESUS no en lo que ustedes piensen cuando el señor deceaba algo era por revelacion de el espiritu santo, y por favor lean un poco mas la biblia y oren mucho para que conozcan a CRISTO vivo y resucitado. no quieran justificar la mediocridad con lo que JESUS queria o con su religion…….perdon por decirlo asi pero es la verdad, quieren renovacion pero que hacen al respecto??? criticar??? mejor oren y que DIOS le de la revelacion por medio del espiritu santo…
11.
Rodrigo | 23 Febrero, 2008 at 10:26 pm
me tienen re podrido los evangelicos, se creen dueños de la verdad porqe su vida la pasan encerrados en 4paredes predicandose entre ellos mismos palmoteandose la espalda y diciendose “”HERMANO”" mientras por atras te pelan y hablan a tus espaldas y me pregunto yo. ¿a eso van a la iglesia, eso aprenden? prefiero quedarme en mi casa y no terminar siendo tan hipòcrita como ellos. solia ir desde pequeño a la iglesia y pase toda una vida viendo muchas cosas, como por ejemplo qe los pastores vivan y coman mejor qe los fieles y qe sus hijos no le trabajen un dia a nadie y vayan a universidades privadas mientras yo tenìa qe sacarme la mierda trabajando pa poder estudiar y mas encima me pedian el diezmo losd cara de raja qe weones mas frescos. era obvio po despues el pastor aparecio sentado en un auto galloper carìsimo mientras yo tenia qe andar en micro. qe injusto por eso deje la mafia evangelica qe es lo que son.
12.
Roberto | 24 Febrero, 2008 at 8:39 pm
m_0.0_m
13.
juan | 25 Marzo, 2008 at 12:50 pm
Creo que seré discordante contigo, pero creo que por muchas buenas intenciones que hayan en instituciones evangélicas hoy en día, mientras exista las iglesias cristianas posean la institucionalidad que tienen hoy, serán religión. Dentro de todas las congregaciones evangélicas existe un germen de religiosidad, no importa cuan entusiasta ni “poco condenatoria” sea… ese germen siempre está.
Para ser cristiano, te recomiendo que analices las bases de la congregación a la que asistes, las contrastes con la Biblia SIN UTILIZAR la influencia de tus lideres (sea Casstellanos, sea Freidzon, sea Cho, etc.) y preguntate: ¿qué puedo hacer para llegar a imitar el modelo biblico? Te daras cuenta, por ejemplo, que los modelos basados en visión celular tienen ciertas discordancias con el modelo neotestamentario (la obsesión por el núimero 12, por ejemplo; la danza espiritual es del antiguo testamento y puede ser evantualmente algo judaizante)…
Para empezar a ser cristiano, hay que dejar de ser catolico, pero tambien, hay que dejar de ser evangelico o protestante.
14.
Patográfica | 28 Marzo, 2008 at 12:17 pm
Hola Juan,
El debate no es sobre la forma. No se trata de tu opinión sobre cómo deben hacerce las cosas, ni de la mía.
Hablamos del fondo. Hablamos del por qué hacemos x cosa de tal manera… y de por qué no hacemos otras cosas que sí debiaramos hacer.
15.
Sergio Vasquez | 29 Abril, 2008 at 10:58 pm
pues la verdad la Catedral Evanegelica de Santiago no se cierra a la gente….es incluso un lugar de atraccion para mucha gente…que despues vuevle para gozar del señor………creo que generalisaste mucho……………es lamentable que hayan divisiones religiosas pero es asi en Chile.
disculpa lo que te voy a decir pero creo que G12….aunque he visto videos muy hermosos…..ese si es un negocio globalizado…..he oido testimonios de muchos ex-hermanos de la Iglesia Carismatica en Colombia….y ha cambiado mucho sus estatus para llegar a lo que hoy se puede decir un negocio a nivel mundial
16.
Patográfica | 30 Abril, 2008 at 3:19 am
Sergio,
No se trata de divisiones. Ni si estoy a favor o en contra de la Catedral, ¡en lo absoluto!
Se trata de qué es lo importante. Se trata de la imagen que nosotros, los cristianos evangélicos todos, proyectamos a la sociedad.
Hay ministerios que viven para pedir dinero. No es malo ofrendar ni es malo pedir… pero no es bueno vivir para pedir.
Hay pastores que se desviven por una posición de autoridad. No juzgo si esas intensiones son honestas y puras o son por ambición, no me interesa. Yo sí creo que los cristianos debemos estar en lugares de autoridad porque cuando el justo gobierna el pueblo se alegra.
Pero hay cosas más importantes que buscar una posición. Si Dios me quiere dar autoridad, que lo haga él, yo no la buscaré. Trabajaré para serle fiel y ganar almas para Cristo, él verá como me usa.
————-
Hace unas semanas, abordo de un bus de TS, tuvimos que esperar que unos hermanos abandonaran la calle porque la habían obstaculizado con el fin de proclamar que Cristo era el Señor.
Felicito el arrojo y el coraje para detener el tránsito y gritar el bello nombre de Jesús a los vecinos. Pero ¿podrás imaginarte los comentarios de la gente que me acompañaba en el bus? ¡Si hasta nos sacaron la madre!
Entonces, el impacto de lo que estos hermanos hicieron fue más negativo que positivo. Quizá alguna persona pudo convertirse… pero fueros muchos los que le tomaron más odio a los evangélicos.
Tenemos que ser menos religiosos… si,, muy espirituales, vivir on-line con Dios… pero desestructurarnos de lo “canuto” y que la gente vea que en verdad en Jesús hay vida y no fomedad, y todo lo que la gente asocia con “evangélico”.
Tenemos que ganar almas, no espantarlas.
En otras palabras… tenemos que usar ESTRATEGIAS.
Y eso es lo que quise mostrar con lo que escribí. Que la falta de estrategias nos ha posicionado mediáticamente muy mal.
Y por esa razón estoy en G12, porque -a mi juicio- aquí se hacen las cosas bien… se piensan, se forman estrategias… se piensa en los que van a recibir el mensaje.
Bueno… podrías escuchar también testimonios de los que han sido bendecidos por Dios a través del G12… que son más.
Saludos!
17.
Apostolico | 30 Abril, 2008 at 9:12 pm
Tienes toda la razon la cosa no se trata de que iglesia es mejor o que ministerio la cuestion es saber hacer la cosas o mejor dicho usar estrategia. . .el tiempo en el que estamos viviendo ya no es el mismo de antes por eso hay que buscar nuevos metodos para atraer a esas personas que aun no conocen de Cristo a sus pies. . .
18.
Patografica | 5 Mayo, 2008 at 3:09 am
Hola Apostólico,
no había tenido la oportunidad de saludarte y agradecer los aportes que has hecho, son de mucha bendición.
¡Qué Dios siga bendiciéndote!
19.
Apostolico | 7 Mayo, 2008 at 11:11 am
Amen. . .y mientras se trate de la obra d DIOS seguire aportando saludos y bendiciones para ti tambien. . .
20.
Dios | 8 Junio, 2008 at 11:01 am
Sois todos unos alienados